El derecho a la educación primera Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (aviable, accesible, aceptable adaptable) del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible
El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
The right to education is a universal entitlement to education, a right that is recognized as a human right. According to the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights the right to education includes the right to free, compulsory primary education for all, an obligation to develop secondary education accessible to all, in particular by the progressive introduction of free secondary education, as well as an obligation to develop equitable access to higher education, ideally by the progressive introduction of free higher education. The right to education also includes a responsibility to provide basic education for individuals who have not completed primary education. In addition to these access to education provisions, the right to education encompasses the obligation to rule out discrimination at all levels of the educational system, to set minimum standards and to improve quality of education.
No hay comentarios:
Publicar un comentario